Riesgo de Emergencias y Desastres


Todas las empresas, sin importar su tamaño o el sector económico al que pertenece, están expuestas a situaciones no previstas; eventos naturales como terremotos, inundaciones o sequias, avalanchas, así como eventos causados por el hombre como incendios, ataques terroristas y/o biológicos, que afectan la operación normal de la empresa, generando pérdidas económicas y/o reputacionales que pueden llegar a ser incalculables.

Si bien no podemos prevenir que estos eventos sucedan, ya que dependen de factores externos, las organizaciones deben prepararse para proteger su recurso humano durante el evento y, posterior a este buscar las formas para su recuperación, lo cual conduce a que la recuperación su empresa se lleve en un menor tiempo, generando el reconocimiento y recordación por parte de la comunidad y que más adelante será retribuido.

No olvidemos que la legislación colombiana al respecto ha definido que la responsabilidad de la gestión del riesgo de emergencias y desastres es de todos los habitantes del territorio colombiano (artículo 2 de la Ley 1523 de 2012) y que la gestión del riesgo que incluye “implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluidos contratistas y subcontratistas, así como proveedores y visitantes” es responsabilidad de la empresa (artículo 2.2.4.6.25 del Decreto 1072 de 2015)

Por lo anterior, con el fin de garantizar la seguridad, la salud, la calidad de vida y el desarrollo sostenible de las comunidades y el sector empresarial, así como el cumplimiento de la normatividad anteriormente mencionada, GPR Consultores apoya a las organizaciones mediante las siguientes soluciones para la gestionar estos riesgos:

Apoyamos en la formulación del plan de gestión de riesgos de emergencias y desastres, de acuerdo con: los escenarios de riesgos que se puedan presentar en su organización, el tamaño de la empresa y sector de la industria a la que pertenezca.

Nuestro equipo de trabajo también ha apoyado a la implementación del plan de gestión de riesgos de emergencias y desastres en establecimientos de Salud de diferentes niveles de complejidad, así como en Municipios.

Realizamos procesos de inspección y verificación de los establecimientos de salud (sin importar su complejidad) que permita calcular el índice de Seguridad Hospitalaria, con el fin de presentar las recomendaciones de las acciones a seguir para aumentar la seguridad hospitalaria de su institución.

El SCIH promueve que médicos, enfermeras, administradores, jefes de servicio, y otros profesionales de la salud puedan manejar eventos planificados, emergencias o situaciones de desastre, estableciendo una cadena de mando con claras definiciones de funciones. Sin importar el nivel de complejidad del establecimiento de salud, GPR lo acompaña en el diseño de su SCIH, así como en la capacitación de su personal.

El SCI ayuda a planificar la estrategia más adecuada en su organización para actuar ante las emergencias o situaciones de desastre, estableciendo una cadena de mando con claras definiciones de funciones. Sin importar el tamaño o sector de la industria a la que pertenezca su organización, GPR lo acompaña en el diseño de su SCI, así como en la capacitación de su personal.

Contamos con personal experto calificado para apoyarlo en la organización y capacitación de su equipo de brigada de emergencia.

Apoyamos a los municipios en la elaboración de su estrategia para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes, acorde a los escenarios de riesgos identificados.

Realizamos revisión de sus instalaciones físicas que permite identificar la señalización necesaria para la adecuada gestión de la emergencia.

Acompañamos a los líderes de riesgos y su equipo de trabajo para el entendimiento de los estándares internacionales y normatividad local, asesorándolos en la implementación de los planes, estrategias y procedimientos operativos normalizados definidos por la organización, que permita:

  • Generar las actualizaciones según la nueva normatividad
  • Realizar campañas de capacitaciones y sensibilización a toda la organización

Si usted ya tiene su Plan de Gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres, pero desde que lo diseñó no lo ha revisado o tienen dudas si este requiere ajustes, GPR lo ayuda mediante la evaluación de su modelo que permiten identificar el nivel la madurez (implementación y aceptación) y las acciones necesarias para las mejoras y fortalecimiento de su modelo.

¿Tiene preguntas?