Riesgo Operativo


Cuando hablamos de riesgo operativo nos referimos a todas aquellas situaciones que por causa de errores humanos, fallas tecnológicas o errores en los procesos generan demoras en el desarrollo de sus operaciones que le pueden generar pérdidas económicas o reputacionales. Situaciones como no poder cumplir con un pedido, entregar un producto diferente al solicitado por su cliente, perder la información de un cliente, no poder continuar su operación por una falla en sus equipos de cómputo o por una interrupción en los servicios públicos, son algunas de los eventos operativos más comunes que se pueden presentar.

La gestión del riesgo operativo ayuda a la organización a mantener los controles y planes de continuidad necesarios para mitigar estos riesgos, logrando de esta manera el posicionamiento y reconocimiento en el sector, reflejado en el crecimiento de su negocio.

GPR lo ayuda en la implementación, ejecución y evaluación de sus riesgos operativos, alineado con la normatividad de su sector y los estándares internacionales que le permita una adecuada gestión del riesgo, reflejado en el mejoramiento de sus operaciones.


Le ayudamos a definir las políticas, procesos, procedimientos, estructura organizacional, metodologías, roles y responsabilidades necesarios para administrar los riesgos de manera adecuada, GPR cuenta con personal especializado para asesorarlo en el proceso de implementación.

Le ayudamos a identificar, medir y evaluar sus riesgos, así como a definir medidas de control adecuadas para mitigarlos o reducirlos. Plasmando los resultados en matrices y mapas de calor para su mejor manejo y administración.

Acompañamos a los líderes de riesgos y su equipo de trabajo para el entendimiento de los estándares internacionales y normatividad local, asesorándolos en la implementación de los manuales y procedimientos definidos por la empresa, generación de reportes y campañas de capacitaciones y sensibilización a toda la organización.

Realizamos evaluaciones a su Sistema de Riesgo Operativo que permiten medir la madurez (nivel de implementación y aceptación) con el fin de identificar las mejoras necesarias para su mejoramiento.

Lo apoyamos en el diseño de los planes de continuidad de negocio, que incluye:

  • Identificación del riesgos potenciales y análisis de impactos
  • Identificación de los procesos críticos de la operación
  • Identificación de los procesos críticos de la operación
  • Determinación del impacto financiero y operativo de la interrupción de los procesos críticos
  • Identificación de partes interesadas
  • Diseño del procedimiento para la atención de la crisis según el riesgo presentado
  • Definición de sede alterna de operaciones
  • Protocolo de comunicaciones

¿Tiene preguntas?