Riesgos Financieros


Los riesgos financieros no son exclusivos para las entidades que se dedican a prestar servicios especializados de captación, crédito, seguros, fiducias entre otros, que generalmente ofrecen las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Estos riesgos están asociados a la pérdida no esperada de recursos económicos que puede afectar la continuidad de sus operaciones, por lo que cualquier entidad sin importar su tamaño o misionalidad puede verse afectada por estos riesgos, si no toma oportunamente las medidas adecuadas. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos.

  • Riesgo de Liquidez: Se refiere a la probabilidad de que la entidad no tenga los recursos necesarios para cubrir con sus obligaciones, lo cual puede afectar la continuidad de sus operaciones. Para ello se identifican las necesidades de liquidez la empresa, se evalúan escenarios de riesgos, es decir, que se busca identificar que situaciones pueden afectar la liquidez de la entidad, para determinar las posibles fuentes de financiación y sus costos, de tal manera que al momento que se presente algún problema de liquidez la entidad sepa cómo puede solucionarlo.
  • Riesgo de Crédito: Es el riesgo de no pago que se asume cuando se otorga un crédito a un tercero. Cuando pedimos un crédito la entidad financiera, esta entidad solicita cierta cantidad de información para analizarla e identificar si el deudor cuenta con la capacidad necesaria para pagar la deuda que va a adquirir, de esa manera se fijan las condiciones del valor a prestar y forma de pago. No obstante, cualquier entidad está expuesta al riesgo de crédito, cuando fijamos con nuestros clientes pagos a plazos, estamos otorgando créditos, es así, que el incremento de una cartera incobrable es el reflejo de una mala gestión al otorgar dichos plazos.
  • Riesgo de Mercado: Este riesgo está asociado a la pérdida del valor que puedan tener sus activos por las variaciones que se presenten en el mercado. En otras palabras, cuando se invierte en productos que se negocian en bolsa de valores o cuando adquirimos o vendemos un bien en moneda extranjera estamos expuestos a que el valor varíe por los cambios de los mercados generados por situaciones sociales, políticas o económicas, internas o globales, que repercuten en el mercado, afectando de manera negativa su valor de tal manera que se pierdan recursos. Toda entidad que invierta en activos financieros o realice operaciones con moneda extranjera (importaciones o exportaciones) están expuestas a este riesgo, por lo que es importante su gestión.

GPR ayuda tanto a empresas que ofrecen productos financieros, como aquellas de otros sectores que quieran proteger sus recursos económicos, a la implementación, ejecución y evaluación de los sistemas de riesgos financieros, alineado con la normatividad de su sector y los estándares internacionales que le permita una adecuada gestión del riesgo para administrar de manera eficiente sus recursos.


Nuestra asesoría y apoyo la podemos ofrecer de la siguiente manera

Los sistemas de Gestión de Riesgos requieren de una definición de políticas, procesos, estructura organizacional, metodologías, roles y responsabilidades; que permitan administrar los riesgos de manera adecuada, GPR cuenta con personal especializado para asesorarlo en el proceso de implementación.

Acompañamos a los líderes de riesgos y su equipo de trabajo para el entendimiento de los estándares internacionales y normatividad local, asesorándolos en la implementación de los manuales y procedimientos definidos por la empresa, generación de reportes y campañas de capacitaciones y sensibilización a toda la organización.

Realizamos evaluaciones a sus sistemas de riesgos que permiten medir la madurez (nivel de implementación y aceptación) de los sistemas de riesgos implementados por la empresa, identificando las mejoras necesarias para fortalecerlos.

¿Tiene preguntas?