SARLAFT


En las últimas décadas hemos visto las estrategias de los delincuentes para ocultar, disfrazar y transformar los dineros de procedencia ilícita en recursos lícitos se han tecnificado, utilizando los negocios legalmente constituidos, independiente de su tamaño o sector de la industria, mediante el consumo de sus productos.

Si bien no es un fenómeno nuevo en el mundo, cada día toma mayor relevancia en las organizaciones, quienes son las más vulnerables de contagiarse por este fenómeno con impactos reputacionales, morales y legales difíciles de reparar. Es por esto, que día a día los gobiernos y los organismos económicos multilaterales, han fortalecido herramientas para detectar dineros ilícitos y prevenir el contagio en los negocios, normatizando los procedimientos necesarios a implementar para enfrentar el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. En Colombia todas las Superintendencias han emitido la información asociada a la administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo y en algunas de ellas es de obligatorio cumplimiento la implementación de un sistema.

GPR cuenta con un grupo de profesionales expertos en gestión de riesgos dispuesto a apoyarlo en sus procesos para proteger su organización.


Nuestra asesoría y apoyo la podemos ofrecer de la siguiente manera

Ayudamos a su organización a diseñar las políticas, procesos, procedimientos, estructura organizacional, metodologías, roles y responsabilidades, de acuerdo con su tamaño y sector de la industria; que permitan administrar los riesgos de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, ajustándose a la normatividad asociada vigente a su sector, así como las buenas prácticas que se encuentren vigente, que incluye.

  • Identificación de las señales de alerta de LA/FT
  • Procedimientos para el conocimiento del cliente, proveedores, empleados, socios y accionistas.
  • Diseño de herramientas de monitoreo
  • Diseño de metodologías de segmentación ajustadas a la información de su entidad
  • Identificación de los riesgos y controles asociados al LA/FT

Ofrecemos el diseño de un modelo matemático construido a la medida de la organización que le permita detectar posibles situaciones de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo, detectando situaciones sospechosas que con un conocimiento básico del cliente podrían no ser detectadas.

Automatizamos su modelo de acuerdo con el tamaño de la organización con herramientas de software, facilitando su uso y hacemos monitoreos periódicos para ajustar el modelo a los cambios del negocio y su entorno.

La implementación de cualquier sistema de gestión trae consigo un gran cambio cultural en la organización. Ofrecemos acompañamiento al Oficial de Cumplimiento y su equipo de trabajo para el entendimiento de la metodología, implementación del manual, generación de reportes y capacitaciones a toda la organización.

Realizamos evaluaciones a su sistema de riesgo que permiten medir la madurez (nivel de implementación y aceptación) proponiendo las acciones necesarias para su fortalecimiento.

¿Tiene preguntas?